DESISTIR DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

sábado, 02 de marzo de 2024 a las 07:00 AM Publicación

Como pólvora corrió, hace unos días, la noticia que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) desistía de su intención de intervenir los precios de energía en bolsa. La sorpresa llegó horas después cuando la entidad salió a aclarar a través de un comunicado que la resolución publicada para comentarios continuaba bajo un arduo estudio. Lo anterior, pese a las innumerables alertas que sigue emitiendo el sector debido a las nefastas consecuencias que traería para los usuarios esta nueva política.

El proyecto de resolución 701 028 de 2023 de la Creg, que define unas reglas transitorias en el precio de bolsa y una posible intervención de los precios de la energía durante el periodo del fenómeno de El Niño, ha desatado la preocupación por posibles aumentos de entre 25% y 30% en las tarifas de energía. Es decir, que lo que se plantea, según la Comisión, como una fórmula para “mantener los precios de la energía estables” podría terminar siendo un remedio peor que la misma enfermedad.

Con el techo artificial de $532/kwh al precio de venta de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas por igual, que establece el proyecto de resolución, si en los próximos meses se presentara la necesidad de acudir a la generación térmica que en su mayoría funciona con gas importado, tendríamos por consecuencia los mencionados aumentos en las tarifas. Un incremento que sería calamitoso para los usuarios, especialmente de la Región Caribe.

Estamos de acuerdo en que es necesaria la reestructuración del mercado mayorista de energía para impedir que sigan abusando con exorbitantes precios en bolsa, así como es urgente el cambio de la fórmula tarifaria, tal y como se acordó hace unos días en la Casa de Nariño. Sin embargo, coincidimos con los expertos de sector en que es un error intervenir los precios de la manera proyectada en la resolución, porque finalmente se estaría favoreciendo a los generadores hidráulicos, los que siempre se han beneficiado a costa de los colombianos.

En medio de la actual coyuntura de sequía, y de las crecientes problemáticas que envuelven al sector energético del país, resulta insólito que la Creg, nuevamente se encuentre sin comisionados para deliberar. Hace unos días venció el periodo de encargo de los expertos nombrados por el presidente Petro en el mes de noviembre, es así que la política energética del país, vuelve a estar a la deriva por la falta de decisión del ejecutivo. Poco puede hacer Omar Prias Caicedo, director del ente regulador, como único experto en propiedad. Sin poder de decisión nos encontramos en jaque en materia regulatoria.

Si realmente la Creg tiene la voluntad de bajar las tarifas de energía en todo el territorio nacional, debe desistir de la implementación de este proyecto de resolución, que resultará contraproducente para los colombianos. Solicitamos al presidente Gustavo Petro el pronto nombramiento de los comisionados expertos en propiedad para que en breve podamos contar con una comisión independiente que brinde seguridad jurídica y regulatoria al sector.

Publicado en: La República