QUE RENUNCIE DIRECTOR DE CORMAGDALENA QUE DEJó HUNDIR EL PROYECTO DE RECUPERACIóN DE LA NAVEGABILIDAD DEL RIO

lunes, 13 de junio de 2016 a las 07:51 AM Columnas

La maderada o palizada es un fenómeno compuesto en su mayor porcentaje por madera que en el caso más reciente del Rio Magdalena, logró un largo de 7 kilómetros y un ancho de 10 metros aproximadamente.

Las emergencias que causa pueden significar afectaciones de distinto tipo para empresarios y comunidad en general. Traigo a colación lo de la maderada a propósito del proyecto de recuperación del Rio Magdalena que venía a cargo de la sociedad Navelena SAS (Odebrecht del Brasil y Valorcon de Colombia), dividido en tres etapas así:

Etapa de Preconstrucción con una duración de 18 meses entre el 11 de diciembre de 2014 al 11 de junio de 2016. Etapa de Construcción a 60 meses entre el 11 de junio de 2016 al 10 de junio del 2021. Etapa de Administración con 84 meses entre el 11 de junio del 2021 al 10 de Junio de 2028. El valor de la inversión es de 2.5 billones de pesos en 13.5 años.

La etapa de Preconstrucción finalizaba el pasado sábado 11 de junio, es decir, cuando vencía el plazo del correspondiente cierre financiero objeto de maderada por falta de fuentes de financiamiento, a raíz de los problemas de corrupción de Odebrecht en el Brasil, que implicó condena judicial a su presidente ejecutivo.

Se supone que si no hubo cierre financiero también quedaron en el limbo todos los demás requisitos por cumplir que eran 11 desde el punto de vista contractual. Lo cual nos deja frente a un preocupante retraso, ante a una grave frustración respecto de los tiempos para la recuperación de nuestra arteria fluvial madre. Nada más doloroso para el futuro del Rio Magdalena.

De los problemas que se han tenido y de lo que vendrá a corto plazo, responsabilizo directamente al actual Director de Cormagdalena Capitán de Navío (R) Luis Álvaro Mendoza Mazzeo y al ingeniero civil, especialista en obras hidráulicas, Paulino Galindo Yustres, quien venía ejerciendo como director de la APP concebida para la nueva etapa de prosperidad del Rio.

Considero que ambos han sido culpables de la ineficiencia administrativa que se apoderó de la APP y de sus fatales consecuencias para el país. Siento que todo el tiempo nos dijeron mentiras y que no hicieron nada distinto a manipular informes con los que embellecían una aparente etapa de preconstrucción, cuando en verdad íbamos camino a una frustrante realidad de fracaso y pobreza institucional en la gestión.

Me preocupa que un proyecto de tanta importancia y de tanto impacto en la vida económica y social del país y sus regiones colapse en uno de los instantes más cruciales del desarrollo nacional, hecho este que me confirma que el señor capitán Director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza, no ha estado a la altura de las responsabilidades encomendadas.

Esperábamos que este lunes 13 de junio amaneciera el país con las mejores noticias en relación con el cierre financiero del proyecto. Lamentablemente no ha sido así, lo que constituye un duro golpe a uno de los compromisos más trascendentales del Presidente Juan Manuel Santos en aras de garantizar la sostenibilidad y desarrollo de la más importante fuente fluvial del país, despensa productiva que irradia riqueza a la Nación entera.

Se sabe que hay 9 inversionistas extranjeros interesados en adquirir la mayoría accionaria de Odebrecht en la sociedad Navelena SAS, que se suman a los tres primeros que habían entregado carta de intención para hacerse a la parte pertinente. La revisión jurídica de esa cesión debe hacerse con alto rigor y de manera abierta al país, con transparencia porque a la fecha el señor Director de Cormagdalena ha parecido más un empleado de Odebrecht que defensor de los intereses de la corporación y el país.

Definitivamente no creo en eso que Cormagdalena ha dicho de que “ha estado atenta al cumplimiento de todos los procesos, plazos y condiciones legales, porque nuestro norte y principal objetivo consiste en recuperar la navegabilidad del Río Magdalena a través de una gestión transparente y apegada a la ley y al contrato”.

Porque no le doy validez alguna a esa afirmación pienso que el señor Director de Cormagdalena debe presentar este lunes su carta de renuncia ante el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien de inmediato podría conformar una comisión de la Junta Directiva de Cormagdalena para que salve lo que pueda salvarse del proceso adelantado para la recuperación del Rio. En ese sentido cuenta con mi total respaldo y apoyo. Por favor visite www.josedavidname.com o escríbame a jname@josename.com