“SE APROXIMA OTRO ELEFANTE BLANCO”: SENADOR NAME CARDOZO

miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 10:00 AM Comunicados

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardozo, reiteró su llamado al Gobierno Nacional sobre lo inconveniente y perjudicial que resultará para el país la construcción de la planta Regasificadora del Pacífico en Buenaventura, una obra sin sustento técnico, que afectará la economía de los colombianos y la producción local.

“Estamos ante un nuevo elefante blanco. Esta planta es una obra que no se necesita en estos momentos pero la Upme sigue insistiendo en su construcción aun cuando va en contravía con el proceso de recuperación económica en el que nos encontramos, por el impacto que tendría el aumento en las tarifas para los usuarios de gas natural en el país” expresó el Senador José David Name.

Refiriéndose a la resolución No. 007 DE 2021 que emitió la CREG para ajustar los procedimientos de selección de la infraestructura de importación de gas del Pacífico, que entre otras cosas establece incentivos del 8% por fecha anticipada de puesta en operación y por operación parcial de la infraestructura de importación del gas del pacífico, el Senador Name Cardozo dijo: “Con esta resolución comprobamos una vez más que los únicos beneficiados con la Regasificadora del Pacífico serán los inversionistas privados. Aquí hay un negocio redondo, se van a premiar las demoras en la construcción del gasoducto con pagos antes de que entre en operación, y adicionalmente se les obsequia un bono del 8%”.

“Con estos regalos que se les van a dar al constructor de la regasificadora, será mejor negocio terminar pronto las obras de la planta pero demorar el gasoducto y así ganar por todos lados. Mientras tanto, los colombianos tendremos que pagar por esta planta que no sabemos si será utilizada, que desincentiva la producción local, que disminuirá las regalías y los empleos, y que no beneficiará a todas la regiones” afirmó el Senador del Partido de la U.

Para concluir agregó que: “La insistencia de los directores de la UPME y la CREG en la construcción de esta Regasificadora en Buenaventura nos genera muchas inquietudes. Por ejemplo: ¿Quienes están detrás de este negocio?, ¿Quién se llenará los bolsillos con el transporte?, ¿Si es tan urgente esta planta, Por qué no se construye en la Guajira, donde hay conexión para ambos sectores?”.

Barranquilla, 24 de febrero de 2021
Prensa José David Name Cardozo
Senador de la República