In The News.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut et elementum elit. In quis justo sagittis, porta metus eu, volutpat risus. Nullam ac semper purus.


José David Name convoca a acabar con el cargo por confiabilidad, un “impuesto disfrazado”

José David Name convoca a acabar con el cargo por confiabilidad, un “impuesto disfrazado”

 

El senador del Partido de la U, José David Name, hizo un llamado a los gremios empresariales, usuarios, comunidad académica, abogado tributaristas y congresistas del país para acabar con el cobro del cargo por confiabilidad que hacen las empresas de energía eléctrica.

 

El parlamentario hace la propuesta en un momento en el que vuelve a contemplarse la posibilidad de una sequía en el territorio nacional, lo que afectaría la generación de energía de las hidroeléctricas, el sistema más común en Colombia, con un 70 por ciento de la oferta.

 

El cargo por confiabilidad se creó para que estas empresas inviertan para garantizar el servicio en épocas en las que estén bajos los niveles de agua en las represas, sin embargo, 10 años después las inversiones no se han visto y las generadoras han recaudado unos 20 billones de pesos, solo el año pasado por este concepto de recogieron 3.5 billones, la mitad de lo que el Gobierno propuso para recaudar con la reforma tributaria.

Por esta razón, el congresista considera que estamos ante un impuesto disfrazado, por cuando se paga sin contraprestación alguna.

 

“Para determinar ese cargo como impuesto volvemos a la jurisprudencia que especifica las condiciones básicas de un gravamen así: (i) tiene una vocación general, lo cual significa que se cobran sin distinción a todo ciudadano -que realice el hecho generador-; (ii) No guardan una relación directa e inmediata con un beneficio específico derivado para el contribuyente; (iii) su pago no es opcional ni discrecional, lo que se traduce en la posibilidad de forzar su cumplimiento a través de la jurisdicción coactiva.  Todas estas características están presentes en el Cargo de Confiabilidad. Empero, faltan dos muy importantes: su origen legal y que los dineros recaudados vayan a las arcas del Estado”, expresó el senador Name.

 

Publicado en el Diario del Cauca

Jose David Name

About Jose David Name

  •  

Leave a Comment

Contact widgets requires PHP version 5.4 or higher. Please deactivate the plugin and contact your system administrator.